Ficha técnica

EQUIPO: Deportivo Arenas C.F.

DIRECCIÓN: C/ Boccherini 2, chalet nº 1, 05400 Arenas de San Pedro - Ávila

TELÉFONO: 666 46 01 34

PRESIDENTE: Fco. Javier Muñoz González

ESTADIO: José Luis Jara "Pechu" (hierba) - c/ Piedra de los Barrenos, 2 (Arenas de San Pedro)

1ª EQUIPACIÓN: camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas

2ª EQUIPACIÓN: camiseta azul, pantalón azul y medias azules

Escudo del Deportivo Arenas C.F.

Introducción

Son muchos y muy variados los clubes y asociaciones deportivas y culturales que trabajan y realizan su labor por y para Arenas de San Pedro. Todos merecen el respeto y el reconocimiento de su labor. Pero, sin lugar a dudas, si existe una entidad deportiva que resalta por muchos motivos entre todas ellas es, sin menosprecio de las demás, nuestro querido y entrañable Deportivo Arenas C.F.

Si ya es difícil y tiene un mérito importante el trabajo, el mantenimiento y el sobrevivir del día a día de todas ellas, mucho más cuando nos referimos al Deportivo Arenas C.F., para hablar y celebrar su 50º aniversario.

1/40

Plantilla del Deportivo Arenas del año 1966

Con este breve reportaje hemos querido realizar nuestro pequeño homenaje de cariño y admiración a cuantas personas y entidades que, durante 50 años de trabajo y esfuerzo, han sido capaces de mantener una entidad deportiva que, con sus altos y sus bajos, siempre ha estado con el deporte de nuestro pueblo.

Gracias, muchas gracias, a presidentes, directivos, entrenadores, jugadores, particulares, empresas y entidades que, con su trabajo desinteresado y sus aportaciones, han hecho posible que este camino, nada menos que de 50 años, se haya podido realizar. Como se dice popularmente que una imagen vale más que mil palabras, en este reportaje hemos querido recoger a través de las mismas las diferentes etapas que este club ha pasado. Somos conscientes que serán muchos los que no aparezcan, a todos ellos les pedimos disculpas, pero está claro que esto es solo un breve resumen. Para recoger una labor completa de 50 años se debería hacer algo más amplio, pero eso es otra cuestión que se debería plantear por quien corresponda.

Un pequeño resumen de una gran historia

La historia del Deportivo Arenas C.F. es la historia de una ilusión compartida, la historia de un sueño que se ha ido creando a golpe de tesón y entusiasmo. Fue en junio de 1966 cuando Florencio Herradura Rincón, apoyado por un grupo de personas entusiastas del fútbol y por varios jóvenes que serían los primeros jugadores, dan forma y crean el club, inscribiéndolo en la Federación Española.

 

Como no podía ser de otra manera, aquellos comienzos fueron difíciles. Durante muchas reuniones se fueron solventando las necesidades y problemas que iban apareciendo: el primer campo, su acondicionamiento, la primera indumentaria, los primeros desplazamientos, etc. Vaya como anécdota que el color elegido para la ropa fue el blanco solo por un motivo: era el más barato.

 

Después de solventar problemas, de buscar recursos económicos y de trabajar duro y sin descanso, se acondicionaron las instalaciones del que sería durante muchos años nuestro entrañable campo de fútbol de Los Regajales. Muchos han sido los equipos que por aquí han pasado y muchas las tardes que algunos de nosotros recordaremos siempre. Y así, se jugó el primer partido oficial, en Aravaca (Madrid), con un resultado de 1-1.

 

El buen trabajo antes mencionado hizo que el club tuviera bastante apoyo social. En la primera década eran 800 socios aproximadamente los que componían la masa social. Muchos de ellos se desplazaban en autobuses a las distintas localidades donde jugaba el club.

 

Por aquel entonces disputaba sus partidos en la zona Centro, donde jugaba con equipos que a día de hoy militan en categorías nacionales Y según cuentan las crónicas, nuestro Deportivo era de los punteros. Durante esta época fueron muchos los jugadores que venían de fuera, sobre todo de Talavera, atraídos sin duda por la enorme afición creada en nuestra localidad.

 

Vienen los años de la democracia y esto supone pasar a jugar en las categorías de nuestra región. Esta cuestión siempre ha sido un hándicap para nuestro club, muchas veces discutido, por un motivo geográfico: nuestra localidad se encuentra enclavada en el punto más al Sur de la Comunidad, y durante muchos años hemos competido con equipos de zonas muy alejadas de nosotros, con desplazamientos para disputar partidos entre jugadores aficionados de hasta 900 kilómetros. Esto ha supuesto y supone un esfuerzo máximo, primero económico para la entidad, con largos desplazamientos, comidas, etc., y después un sacrificio enorme para aquellos jugadores que, teniendo una enorme afición se encontraban que, para realizar su deporte, tenían que sacrificar mucho tiempo que en algunos casos no tenían.

Pero a pesar de todos los problemas, nuestro club ha sido capaz de competir dónde y cuando era necesario y siempre dejando alto, muy alto, el nombre de Arenas. Esta circunstancia supuso que poco a poco fueran menos los jugadores que venían de fuera y más los chavales de nuestra zona.

 

Después de dos décadas de pasar grandes tardes futbolísticas y de mucho trabajo y dedicación, nos vemos en los años 1985/86.

 

Por estas fechas aparece una persona que será de mucha importancia en el futuro deportivo de nuestro club. Este es José Luis Jara Blázquez, para todos nosotros Pechu. Este hombre consiguió cambiar la forma, los métodos y los objetivos de muchos de nosotros. Supuso, sin abandonar la categoría superior, que poco a poco el club fuera teniendo el máximo interés en las categorías inferiores. En esto hizo un cambio radical y capital para que muchos de los jovencitos de Arenas comenzaran a practicar el fútbol con sentido y educación. Cabe mencionar que fue capaz de colocar el equipo juvenil en la Primera División nacional. ¡Qué grandes años, Pechu! A pesar de su inesperada muerte, tuvo tiempo de desarrollar su enorme trabajo en las nuevas instalaciones deportivas del Berrocal que, inauguradas en 1996, llevan por decisión popular unánime su nombre.

 

Gracias a las nuevas instalaciones y las líneas de trabajo marcadas por nuestro querido Pechu, a partir de estos años el Deportivo Arenas C.F. es, además de un club de fútbol, una verdadera escuela deportiva, donde además de enseñar a infinidad de chavales la práctica del fútbol se les enseñan otros valores humanos tan importantes o más como los deportivos. Han sido 50 años de trabajo, esfuerzo, victorias, derrotas, anécdotas y sucesos que componen la historia, mejor dicho, la Gran Historia de este nuestro Deportivo Arenas C.F.

Presidentes a lo largo de la historia

  • Don Manolo Moraleda

  • Don Tirso Tomás González

  • Don Florencio Cerradura Rincón

  • Don Felipe Plasencia Muñoz

  • Don Juan Miguel Martín Ayuso

  • Don Jesús Plasencia Muñoz

  • Don José Luis Romano González

  • Don José Ramón Martínez Jiménez

  • Don Alejandro Blázquez Cabo

  • Don Juan José Robles

  • Don Isidoro Moreno Vaquero

  • Don Jesús Robles de Urbaneja

  • Don Miguel Ángel Alonso Zarzoso

  • Don Luis Manuel González Flores

  • Don Gaudencio González Fuentes

  • Don César Moreno Tejero

  • Don Francisco Javier Muñoz González

El Presidente del club

Hace ya siete años, esta directiva, con su magnífico cuerpo técnico, cogió las riendas de este emblemático club, el segundo más antiguo de la provincia, con la prioridad de trabajar informar a chicos y chicas de la comarca del valle del Tiétar en la práctica del deporte y más en concreto en el fútbol.

 

El Deportivo Arenas C.F. tiene como objetivos fundamentales, en primer lugar, la formación humana, y en segundo lugar la formación futbolista de los jóvenes, dando siempre un sentido responsable y lúdico a la actividad realizada, contribuyendo a la creación de una sociedad más sana y deportiva, así como aumentar el nivel de fútbol base y en consecuencia potenciar el fútbol del futuro a medio y a largo plazo.

 

Dentro de estos objetivos generales nos centramos en varios puntos que nos parecen y valoramos como muy necesarios e importantes y que en la actualidad viven nuestros niños y jóvenes de la provincia:

  • Educación de los deportistas chicos y chicas

  • Aumento del gusto por el deporte

  • Formación y progresión futbolista

  • Desarrollo de cualidades físicas básicas

  • Desarrollo de cualidades físicas básicas requeridas en el fútbol

  • Progresiva perfección deportiva

  • Introducción a la competición

  • Conocimiento de uno mismo

  • Capacidad para seguir instrucciones respecto a las reglas convenidas

  • Aceptación de los demás y cooperación

  • Asumir responsabilidades, desarrollo de toma de decisiones, etc.

 

El Deportivo Arenas C.F. cuenta con un proceso de planificación a largo plazo, abarcando desde que el jugador ingresa en el club con una edad de 4 a 5 años, hasta su finalización con 17 o 18 años, con el periodo de aprendizaje y perfeccionamiento, pasando posteriormente y según su nivel a formar parte de uno de nuestros objetivos deportivos que es el de pertenecer y formar parte del primer equipo.

 

La duración de la temporada abarcará los meses de septiembre a junio, más un período transitorio en la época estival. La programación es de diez meses, en la que se alternarán nueve meses de trabajo activo con un mes de periodo vacacional dividido en dos quincenas, una en vacaciones de Navidad y otra en Semana Santa, y en la que se planifican partidos amistosos contra equipos de primer nivel, ya sea en Arenas o desplazándose a torneos de Madrid, Toledo, Talavera de la Reina, etc.

 

Los equipos que el club trabaja ahora mismo son los siguientes:

  • Prebenjamín: entrenadores Belén y Víctor

  • Benjamín: entrenadores César y Pepe

  • Alevín A: entrenadores Álvaro y Juan Mellen

  • Alevín B: entrenadores Nacho, Jesús Coria y Quique

  • Infantil: entrenadores Felipe, José Luis y Carlos

  • Cadete: entrenadores Lorenzo, Boabén y Juan González

  • Juvenil: entrenadores Alberto y Alberto Manzanero

  • Senior: entrenadores David, Alberto y Pere

  • Delegados de campo: Paco Dégano y Paco Muñoz

Todos estos equipos se estructuran y se planifican gracias al trabajo desinteresado y no remunerado de los entrenadores y delegados.

  • Los recursos humanos del club son varios e imprescindibles debido a su gran labor a diario: Encargados de las instalaciones: Félix y Salva

  • Encargados del bar: Alfredo Franchu y María Jesús

  • Encargados de taquilla: Emilio Díaz y Carmen Teresa

El Deportivo Arenas C.F. tiene un presupuesto de 40.000 € aproximadamente, para acometer todos los gastos que genera, como son licencias federativas, seguros de los jugadores, desplazamientos, material deportivo, mantenimiento de instalaciones, mantenimiento de página web, etc.

 

Todo este presupuesto viene confeccionado en base a la cuota de los socios, empresas colaboradoras, patrocinadores e ingresos de los jugadores.

 

Desde el club queremos agradecer a todos ellos su colaboración y dedicarles unas líneas de agradecimiento, porque la gratitud en silencio no sirve a nadie y si en ellos este club y lo que conlleva no podría existir y sería inviable su mantenimiento. Por ello:

 

Muchas gracias a todos los socios, patrocinadores, empresas colaboradoras, jugadores, entrenadores, delegados, padres, madres, abuelos y directivos, por mantener este club tantos años y confiar en él.

 

Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

 

Firmado: Francisco Javier Muñoz González

 

El Presidente

EL CLUB

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

Twitter

Síguenos

facebook

Hazte fan

YouTube

Suscríbete

© 2015 by DEPORTIVO ARENAS C.F.  

Sitio web creado y mantenido por:

Patrocinadores

><
1/5